Bacalao a la catalana con pasas y piñones

#General 21 febrero 2017

bacalao-a-la-catalana-con-pasas-y-pinones

 

Hola a todos!! Hoy os traigo una receta de bacalao que queda súper rica y es muy sencilla, veréis como contrasta el sabor salado del bacalao con el dulce de las pasas y piñones, me encanta!!.

Siempre me pregunto como un pez de aguas frías dio tanto de sí, quiero decir;se me ocurren muchas recetas con bacalao y a los portugueses más todavía… y son siempre recetas de nuestros abuelos que preparaban sobre todo en cuaresma, porque no se permitía comer carne durante aquel periodo. También es verdad que como se conserva tan bien después de salarlo y secarlo, era más fácil poder tener pescado en cualquier parte del país y todo el año. Bueno os dejo mis reflexiones y nos ponemos con la receta.

Espero que os guste!!

Un saludo.

 

INGREDIENTES:

100 gr de pasas sin semillas

200 gr de aceite de oliva

50 gr de piñones

50 gr de harina

6 lomos de bacalao desalao (180-200gr unidad)

120 gr de cebolla en trozos

5 dientes de ajo

500 gr de hojas de espinaca frescas troceadas

 

PREPARACION

  1. Ponga en un bol las pasas, cúbralas con agua y reserve.

  2. Caliente el aceite en una sartén y dore los piñones. Retire y reserve. Enharine ligeramente los lomos de bacalao. Fríalos en el aceite caliente y retire sobre papel de cocina.

  3. Ponga en el vaso la cebolla y los ajos y trocee 3 seg/ vel 5. Con la espátula baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.

  4. Añada 50 gr del aceite de freír el bacalao y las pasas escurridas y sofría 10 min/ 120°C/ vel cuchara.

  5. Precaliente el horno a 220°C

  6. Añada 250 gr de espinacas y rehogue 2 min/ 120°C/ giro inverso/ vel cuchara

  7. Incorpore 250g de espinacas. Introduzca la espátula por la abertura y rehogue 2 min/120°/ giro inverso/ vel cuchara, mientras mueve la espátula de lado a lado. Vierta el contenido del vaso en una cazuela de barro, coloque los lomos de bacalao y reparta los piñones reservados por encima.

  8. Hornee durante 10-15 minutos (220°C). retire el horno y sirva inmediatamente.