KULIBIAK: EMPANADA RUSA DE SALMON

#Masas, panes y repostería 21 octubre 2016

kulibiak-empanada-de-salmon

Hola a todos!!

Teneis ganas de cocinar?? porque esta es una receta muy elaborada pero con Thermomix® se reduce mucho el tiempo de esta elaboración.

Esta receta es ideal para personas con poca experiencia en la cocina y con ganas de realizar un plato elaborado.

Sin mas os dejo con ella.

Espero que os guste, un saludo!!

INGREDIENTES

Para la masa

300 g de harina

180 g de mantequilla

1 cucharadita de sal

90 g de agua fría

1 huevo para pintar la masa

Para el relleno

25 g de aceite de girasol

1000 g de agua

2 cucharaditas de sal

150 g de arroz en grano largo (no precocido)

3 huevos a temperatura ambiente

250 g de chalotas peladas

50 g de mantequilla

250 g de champiñones limpios enteros

½ cucharadita de sal

1 filete de salmon sin piel ni espinas (900g)

2 pellizcos de pimienta negra

2 pellizcos de sal

3 ramitas de eneldo fresco picado

Para la salsa

200 g de vino blanco

400 g de nata liquida

1 cucharadita de sal

¼ cucharadita de pimienta negra

½ cubilete de perejil fresco picado

2 cucharadas de eneldo, seco o fresco, picado

30 g de zumo de limón

PREPARACION

Para la masa

  1. Ponga la harina, la mantequilla y la sal en el vaso y programe 15 seg/vel 6.

  2. Añada el agua y programe 15 seg/ vel 6. Retire la masa del vaso, envuélvala en film transparente y resérvela en el frigorífico durante 30 minutos.


Para el relleno

  1. Sin lavar el vaso, vierta el aceite, el agua y la sal. Introduzca el cestillo y pese el arroz dentro. Ponga los huevos en el recipiente Varoma y sitúelo en su posición. Programe 15 min/ Varoma/ vel 4. Retire el recipiente varoma y deje enfriar los huevos dentro. Extraiga el cestillo y vuelque el arroz en una fuente extendiéndolo para que se enfríe. Deseche el agua del vaso.

  2. Introduzca las chalotas enteras en el vaso y programe 3 seg/ vel 5. Con la ayuda de la espátula baje los restos de las chalotas de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Añada la mantequilla y programe 6 min/ varoma/ vel cuchara.

  3. Añada los champiñones y programe 4 seg/ vel 4. Agregue media cucharadita de sal y saltee programando 4 min/ varoma/ giro inverso/ vel cuchara. Retire el sofrito a un recipiente para que se enfríe.

  4. Pele los huevos una vez fríos y separe las claras de las yemas. Ponga las claras en el vaso y programe 1 seg/ vel 4. Retire y reserve. Ponga las yemas en el vaso y programe 1 seg/ vel 4.

  5. Precaliente el horno a 200°


Montaje de la empanada

  1. Divida la masa en dos partes, una ligeramente más grande que la otra. Extienda la mitad más pequeña en forma de rectángulo que sobresalga unos 5cm del tamaño del lomo de salmón (aprox 35x25 cm) y colóquela sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o lámina de silicona.

  2. Ponga el arroz sobre la masa extendida dejando un borde de unos tres centímetros de masa sin cubrir. Extienda la mezcla de champiñones y chalotas sobre el arroz.

  3. Coloque encima el lomo de salmón procurando que quede el mismo grosor por todas partes, si fuera necesario, doble la parte de la cola sobre si misma. Espolvoree un pellizco de sal y el eneldo sobre el salmón y luego las claras reservadas sobre las yemas.

  4. Estire la masa restante y cubra con ella el relleno y los bordes a la vista de la otra parte de la masa. Presione ligeramente los bordes de ambas partes de masa y recórtelos para dejar un borde aprox. 2 cm. Presione los bordes de nuevo y vaya formando un repulgo alrededor de la empanada. Con los recortes de masa haga tiras u otras formas para decorar la superficie..

  5. Bata el huevo restante en un cuenco y pincele la superficie de la empanada. Coloque la masa reservada para decorar y pincele también con huevo. Haga pequeños cortes en la superficie de la empanada, con unas tijeras o la punta de un cuchillo, para permitir que salga el vapor. Hornee a 200° durante 25-30 minutos. Lave el vaso.


Para la salsa

  1. Vierta el vino blanco en el vaso y, sin poner el cubilete, programe 5 min/ Varoma/ vel 1.

  2. Añada la nata, la sal y la pimienta y programe 4 min/ 100°/ vel 3.

  3. Incorpore el perejil, el eneldo y el zumo de limón y programe 15 seg/ vel 5.