MERENGUE SUIZO (ESTRELLAS DE MERENGUE)

#General 26 febrero 2017

estrellas-de-merengue

 

Hola a todos hoy os traigo una receta ideal por ella misma pero también como receta para aprovechar las claras que nos sobran al hacer alguna crema o postre. Solo hay que tener un poco de paciencia con el horno porque al ponerlas a temperatura tan baja tardan bastante en hacerse pero ya veréis que luego merece la pena cuando las comes, lo bien que saben.

Espero que os guste.

Un saludo

 INGREDIENTES

 4 claras de huevo (aprox. 140 g)

200 g de azúcar

1 pellizco de sal

4 gotas de vinagre o de zumo de limón

 

PREPARACIÓN

 

  1. Precaliente el horno a 100ºC y forre 2 bandejas de horno con papel de hornear.


  2. Coloque la mariposa en las cuchillas (vea la sugerencia). Vierta en el vaso las claras de huevo, el azúcar, la sal y el vinagre y bata 4 min/50ºC/vel 3,5. Bata 7 min/vel 3,5 sin programar temperatura.

  3. Ponga el merengue inmediatamente en una manga pastelera con boquilla rizada (de Ø 1,5-2 cm) y forme estrellas sobre las bandejas preparadas: sitúe la manga a menos de 1 cm de la bandeja y, sin subirla de esa posición, deposite un botón de merengue que se irá abriendo en forma de estrella (estrellas de Ø 2 cm).

  4. Introduzca ambas bandejas en el horno, baje la temperatura a 90ºC y hornee durante 3 h. Retire del horno y deje enfriar las estrellas antes de retirarlas de las bandejas. Sirva las estrellas de merengue de postre o conserve en una lata.


 

SUGERENCIA

 Sirva de postre acompañando unas natillas o una macedonia de fruta junto con nata montada.

Consejos para montar claras:

  • Es muy importante que el vaso, la mariposa y las cuchillas estén muy limpios, sin nada de grasa y que las claras no contengan restos de yema, de lo contrario no se montarán.


  • Coloque siempre la mariposa en las cuchillas.


 

INFORMACIÓN



  • El tiempo de horno es para estrellas pequeñas de Ø 2 cm; si se hacen más grandes, necesitarán más tiempo.

  • Este merengue es el más indicado para decoración y relleno de pasteles, mousses, postres, tartas, etc. Puede teñirlo con unas gotas de colorante o aromatizarlo con cacao puro en polvo o café soluble mezclado con una cucharada de azúcar.

  • Es importante hornearlo el tiempo indicado a 90ºC para que mantenga el color blanco y se seque bien. Si utiliza temperatura más alta (100ºC) cogerá un ligero color dorado, puede quedar húmedo por dentro y el tiempo de horno se reduce a 1 h 45 min - 2 h.