MERLUZA AL VAPOR DE ALMEJAS

#Pescados y mariscos 30 diciembre 2016

merluza-al-vapor-de-almejas

Hola a todos!! Hoy os traigo una receta un poco “de dieta” para pasar estos días hasta que mañana volvamos a comer otra vez y cenar y comer… así un par de días sin parar!!

Espero que os guste, un saludo.

INGREDIENTES

Aceite de perejil

4 - 5 ramitas de perejil fresco (solo las hojas) limpias y secas

100 g de aceite de oliva suave (tipo arbequina)

1 pellizco de sal

1 pellizco de pimienta molida

Merluza al vapor de almejas

300 g de fumet de pescado

50 - 70 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pincelar el recipiente Varoma)

4 lomos de merluza salpimentados (aprox. 200 g c/u)

200 g de almejas

1 pellizco de sal

PREPARAION

Aceite de perejil

  1. Ponga en el vaso el perejil, el aceite, la sal y la pimienta. Triture 15 seg/vel 7. Cuele el aceite y viértalo en un biberón de cocina. Aclare el vaso.


Merluza al vapor de almejas

  1. Ponga el fumet en el vaso, sitúe el recipiente Varoma en su posición. Pincele el interior con aceite. Coloque dentro los lomos de merluza. Tape el Varoma y programe 15 min/Varoma/vel 2. Retire el Varoma y reserve tapado para que no pierda calor.

  2. Manteniendo el fumet en el vaso, vierta las almejas y la sal y programe 3 min/100°C/vel cuchara.

  3. Retire las almejas con ayuda de una cuchara y deje el caldo en el vaso. Sin poner el cubilete reduzca 1 min/Varoma/vel 1.

  4. Ponga un bol sobre la tapa del vaso. Pese en el bol el aceite. A continuación, programe 2 min/vel 5 y, con la máquina en marcha, vierta el aceite lentamente sobre la tapa, dejando que caiga en un hilo muy fino alrededor del cubilete para lograr una emulsión.

  5. Coloque cada lomo de merluza en el centro de un plato con 2 ó 3 almejas. Vierta por encima 2 cucharadas de caldo de almejas y decore con aceite de perejil. Sirva inmediatamente.


Información

  • Receta facilitada por el chef Alberto Asensio.


  • Comentario del nutricionista: Esta receta, debido a su nulo contenido en hidratos de carbono y fibra, es perfectamente combinable con un primero a base de verduras y patatas o incluso con una receta ligera a base de pasta o arroz con verduras. No obstante, el postre elegido deberá ser muy ligero y a base de fruta fresca.