PANDORO VERONES

#Masas, panes y repostería 22 enero 2017

pandoro-verones

Hola a todos!! Ya lo sé, esta receta la debería de haber puesto para reyes pero entre la gripe y que ya sabéis que no soy yo muy de poner las cosas en su fecha porque para mí esta rico todo el año…

Además esta receta tiene recuerdos importantes en mi vida así que para mí es perfecta en cualquier momento del año.

Espero que os guste.

Un saludo

INGREDIENTES

Masa madre con yema

20 g de agua templada

5 g de levadura prensada fresca

10 g de azúcar

60 g de harina de fuerza

1 yema de huevo (a temperatura ambiente)

Primer amasado

5 g de levadura prensada fresca

1 cucharada de agua templada

40 g de harina de fuerza

10 g de mantequilla (a temperatura ambiente)

1 huevo (a temperatura ambiente)

10 g de azúcar

10 g de melaza de cebada malteada (opcional)

Segundo amasado

100 g de harina de fuerza

10 g de azúcar

1 huevo (a temperatura ambiente)

20 g de mantequilla a temperatura ambiente (y un poco más para engrasar)

Tercer amasado

200 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)

90 g de azúcar

2 huevos (a temperatura ambiente)

½ cucharadita de sal

1 vaina de vainilla (solo las semillas) o 1 cucharada de azúcar de vainilla

Hojaldrado y formado

120 g de mantequilla fría

3 cucharadas de azúcar glas vainillado

 

PREPARACIÓN

Masa madre con yema

  1. Ponga en el vaso el agua, la levadura, el azúcar, la harina y la yema. Mezcle 30 seg/vel 3. Deje reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).


Primer amasado

  1. Añada al vaso la levadura, el agua, la harina, la mantequilla, el huevo, el azúcar y la melaza de cebada. Mezcle 30 seg/vel 3 y amase 2 min. Deje reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).


Segundo amasado

  1. Añada al vaso la harina, el azúcar, el huevo y la mantequilla. Mezcle 30 seg/vel 4 y amase 4 min. Deje reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1½-2 horas).


Tercer amasado

  1. Añada al vaso la harina, el azúcar, los huevos, la sal y las semillas de vainilla. Mezcle 30 seg/vel 6 y amase 5 min. Retire la masa (es una masa blanda) a un bol engrasado con mantequilla, cubra con film transparente y deje en un sitio cálido hasta que doble el volumen (aprox. 1½-2 horas). Seguidamente, introduzca el bol con la masa en el frigorífico durante 1 hora.


Hojaldrado y formado

  1. Ponga entre 2 plásticos el bloque de mantequilla fría y, con ayuda del rodillo, primero golpeando ligeramente y luego rodando, estírela formando un rectángulo de 15x20 cm. Reserve en el frigorífico con la masa para que estén a la misma temperatura.

  2. Espolvoree ligeramente la encimera con harina y, con la ayuda de la espátula, ponga la masa en un bloque sin rasgarla. Aplástela ligeramente para sacar el aire y estírela con el rodillo en un rectángulo de 20x30 cm. Coloque en el centro la plancha de mantequilla y cúbrala con la masa de los lados sellándola bien.

  3. Estírela con el rodillo y pliéguela en tres como un tríptico. Envuélvala en plástico y deje reposar en el frigorífico durante 30 minutos. 8. Vuelva a poner la masa sobre la encimera enharinada de tal manera que el pliegue quede a la derecha. Estírela de nuevo en un rectángulo de 20x30 cm y pliéguela como un tríptico. Envuélvala en plástico y déjela reposar en el frigorífico otros 30 minutos. Repita este paso completo una segunda vez, incluidos los tiempos de reposo.

  4. Engrase con mantequilla el interior de los moldes de pandoro. Corte la masa por la mitad y con las manos engrasadas, forme dos bolas y colóquelas dentro de los moldes con la parte lisa abajo. Deje reposar en un lugar cálido hasta que la masa asome por la parte superior (aprox. 4 horas).

  5. Precaliente el horno a 180ºC.

  6. Hornee con calor inferior a 160ºC durante 35-40 minutos y, si fuera necesario porque se dora mucho, cubra con papel de aluminio. 12. Deje templar 10 minutos y desmolde sobre una rejilla. Sirva espolvoreado con azúcar glas vainillado.


SUGERENCIAS

  • Utilice un solo molde de pandoro de 3 litros de capacidad o 2 moldes de 1½ litros.

  • Puede medir la capacidad de sus moldes con agua y así calcular la cantidad de masa que debe utilizar, que sería la tercera parte. Para un molde de 1,5 litros serían 500 g de masa.