BOLLITOS PREÑAOS

#Masas, panes y repostería 29 febrero 2016

BOLLITOS PREÑAOSEste bollo es un trozo de pan relleno de chorizo o panceta de pequeñas dimensiones, para una merienda o  celebraciones populares, fiestas de prao... como las que celebran en Asturias, siempre acompañado con un culín de sidra; es típico en todas las fiestas de prao en Asturias "el bollo preñao con la botella de vino" y degustarlo en el prao de la fiesta. Tiene una historia muy antigua, los bollos preñados o bolos de lareira, como se le llaman en Galicia, nacen en las lareiras de muchos molinos...

Voy a poner la receta para unos 20 bollitos preñaos

Ingredientes

420 gr. de harina de fuerza

100 gr. de agua

100 gr. de leche

30 gr. de levadura prensada

10 gr. de sal

20 gr. de mantequilla temperatura ambiente

2 chorizos tiernos, pelados y cortados en trozos.

Preparación

Añadir al vaso del Thermomix® , el agua, la leche y la mantequilla, programar 2 minutos, 37º y velocidad 1.Incorporar la levadura, la harina y la sal. Mezclar 15 segundos, velocidad 6.

Amasar 3 minutos, velocidad Espiga. Sacar del vaso y dejar reposar unos 15 minutos, en un lugar templado, libre de corrientes y tapada con un paño o film de cocina.

Precalentar el horno a 180º C. y forrar una bandeja de horno con papel de hornear

Ir formando los bollitos, con un trozo pequeño de masa y un trozo de chorizo, envolverlo bien e ir disponiéndolos en una bandeja de horno, forrada con papel.

Meterlos al horno durante 20 minutos, a 180º C.