BOLLO DULCE DE PASCUA ASTURIANO

#Postres y dulces 08 marzo 2016

BOLLO DULCE DE PASCUA ASTURIANOEstamos ya acercándonos a los días grandes de Semana Santa. Aquí os voy a poner la receta del Bollo Dulce de Pascua en Asturias, dependiendo de la zona... tiene diferentes nombres: Bollo dulce de Avilés, Moroñuelo, Pegarata... etc. los ingredientes base para elaborar este bollo son los mismos en todas las zonas (huevos, mantequilla, azúcar, harina...), dependiendo de la zona, cada uno le pone su ingrediente extra, su decoración...etc.

El día de Pascua las madrinas y padrinos lo regalan a sus ahijad@s, también entre la Familia y amistades, había como un pequeño intercambio, en los pueblos, tenían un día estipulado, para hacer el Bollo Dulce.. se iban guardando los huevos (4-6 docenas..) se hacia la mantequilla en casa 2 - 3 kilos...se hacían muchos... ese día era como un pequeño "ritual"... se amasaba por la mañana, se dejaba subir la masa en la masera, bien tapada, con el fin de que subiera o fermentara bien; también se aprovechaba para hacer dos o tres panes de escanda o espelta y  un rollo de chorizo o empanada, para la cena de ese día. Por la tarde se encendía el horno romano, temprano, pues necesita mucho tiempo para calentar... con una leña seca que ya estaba guardada, antes del invierno... una vez caliente, se "barría" el horno, con una escoba hecha de ramas de laurel y un palo largo... colocando las brasas a los lados, en círculo y se iban disponiendo los bollos con una pala dentro del horno....

A continuación paso a daros la receta, para un pan.

Ingredientes

170 gr. de leche

150 gr. de azúcar

120 gr. de mantequilla temperatura ambiente

40 gr. de levadura prensada fresca

4  huevos medianos temperatura ambiente

550 gr. de harina de fuerza

10 gr. de sal

Decoración

1 huevo batido

Azúcar para espolvorear

Preparación

Echar en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla, programar 4 minutos, 37º, velocidad 2.

Añadir la levadura y los huevos, mezclando 8 segundos, velocidad 4.

Incorporar la mitad de la harina (275 gr.) y mezclar 16 segundos, velocidad 6.

Añadir el resto de la harina y programar 3 minutos, velocidad Espiga. Dejar reposar la masa en el vaso, hasta que doble el volumen (salga por el agujero de la tapa, 30 minutos aproximadamente). Volver a amasar 1 minuto, velocidad Espiga.

Precalentar el horno a 180º.

Pasar a una encimera enharinada, formar la coleta y dejar reposar 15 minutos . Pintar con el huevo batido y espolvorear con azúcar.

Meter al horno precalentado, 25-30 minutos a 180º.