rosca de bollinos preñaos

#Masas, panes y repostería 10 octubre 2017


La riqueza gastronómica de esta tierrina es tan grande que no podemos elegir una sola comida representativa de ella, pero entre las muchas que huelen a asturies esta el bollin preñao con un culín de sidra. El bollo preñao es un pan que se hornea con un trozo de chorizo asturiano dentro y así el chorizo al cocinarse suelta su jugo en el pan y lo llena de sabor. Digo chorizo asturiano porque tiene que ser chorizo de los que se usan en el cocido, es decir que no esta curado para comer en crudo.


Preparamos la masa de pan: en thermomix mezclar todos los ingredientes (cuidado que no se toquen sal y levadura que puede inactivarla) y amasar a velocidad espiga 3 minutos. Sacar la masa y dejar levar una hora. Después del primer levado vamos a estirar la masa con las manos a modo de rectángulo de unos tres palmos de largo por uno de ancho. Pelamos un chorizo y lo cortamos en trocitos pequeños, casi desmigarlo. Distribuimos el chorizo por toda la masa y enrollamos a lo largo. Formamos un aro que unimos apretando la masa por los dos extremos que se juntan y con unas tijeras de cocina hacemos unos pequeños cortes en los lados exteriores cada 3 o 4 dedos, de esta forma al crecer la masa y cocerse nos quedarán las divisiones del tamaño de un bollin preñao listas para separarlas del pan con nuestras manos. Dejamos la masa cubierta con film o un trapo hasta que casi doble volumen y metemos en horno precalentado a 200 grados. Cuando esté bien dorado lo sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla. Se puede pintar con huevo pero en este caso quería dejarlo con aspecto rústico.


Receta masa pan ( salen 2 roscas): 500 gr. harina de fuerza, 280 gr. agua, 20 gr. levadura de panadero fresca o 10 gr. en polvo , 10 gr. sal y dos chorizos asturianos.