TORTILLA DE PATATA RELLENA AL VAPOR

#General 29 enero 2017

Hola!!! Ya estamos aquí de nuevo con una recetina que me encanta!!! Seguro que habréis oído hablar de que se puede cuajar una tortilla al vapor con el Thermomix® . Pues, efectivamente, es así. No solo queda espectacular de sabor sino que, además, no queda reseca si os sobra algo para el día siguiente. Sigue estando muy jugosa. Y, por otra parte, es una manera de hacer la tortilla sin tanto aceite, como cuando freímos la patata en la sartén. Por tanto, no tenéis nada que perder!!! Os animo a que hagáis la tortilla de esta forma y no os decepcionará! Podéis hacer la tortilla solo con patatas o rellena como es el caso. Yo he utilizado un molde de corona especialmente diseñado para el Varoma, le damos una forma distinta a la tortilla...os puedo informar de cómo conseguirlo! Espero que os guste!!!

TORTILLA DE PATATA RELLENA AL VAPOR

TORTILLA DE PATATA RELLENA AL VAPOR

TM5/TM31

Tiempo de preparación: 15 min

Tiempo total: 40 min

Ingredientes para 6 raciones:

350 gr de patatas cortadas en cuartos

1/2 cebolla en cuartos

100 gr de aceite de oliva

sal al gusto

5 huevos

1 cucharadita de levadura química en polvo

4-5 lonchas de jamón york

4-5 lonchas de queso de sandwich

PREPARACIÓN:



  1. Ponemos en el vaso las patatas en cuartos y  50 gr de aceite y troceamos 4 seg/vel 4, ayudándonos con la espátula para remover el contenido. Si nos gusta las patatas más pequeñas pondremos 2 seg/vel 4 después del primer troceado. Reservamos en un bol.

  2. Ponemos la cebolla en el vaso con 50 gr de aceite y troceamos 2 seg/vel 4 (si os gusta la cebolla más pequeña 2 seg/vel 5). Vertemos en el bol junto a la patata troceada, añadimos sal al gusto y con la espátula removemos todo.


  3. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Añadimos las patatas y la cebolla reservados. Programamos 14 min/120ºC/giro inverso/vel 1 (TM31: 14 min/Varoma/giro inverso/vel 1). Retire la mariposa y vierta las patatas en el cestillo colocado sobre un bol para que escurra el aceite sobrante.

  4. Mientras se hace el sofrito, prepare un molde de Ø22 x 7-8 cm de alto (Yo utilice un molde de corona especial para el Varoma). Pincele con aceite todo el molde. A continuación, recorte una hoja de papel de horno para que encaje en el fondo del molde.

  5. Ponemos los huevos y la levadura en el vaso, y batimos 10 seg/vel 3. Vierta los huevos batidos en el bol con las patatas y mezcle con la espátula.

  6. Ponga la mitad de la mezcla de patatas y huevos en el molde. Distribuya encima el jamón york y el queso y cubra con la mezcla de patatas y huevos restante.

  7. Sitúe el molde en el Varoma. Cúbralo con un trozo de papel de aluminio para evitar que caiga el agua de la condensación sobre la tortilla.

  8. Lave bien el vaso y ponga 600 gr de agua. Coloque el Varoma en su posición y programe 20 min/Varoma/vel 1. Cuando termine pinchamos para ver si está cuajada al gusto, si no programamos 5 min/Varoma/vel 1.

  9. Desmolde sobre un plato y sirva inmediatamente. Podemos acompañar con un poco de ensalda.