Empanada de Tortilla

#General 02 mayo 2017

Empanada de Tortilla

 

Esta es una receta perfecta para llevar al monte. La hacemos el día anterior, (si vamos a madrugar) y tenemos dos por uno: la tortilla y el pan. Se conserva tierna por que esta sellada en la masa y esta, a su vez también estará jugosa.

Yo le he añadido jamón y queso, por que así me parece mas completa. Pero podéis omitirlo, por supuesto.

EMPANADA DE TORTILLA

 

INGREDIENTES

Para la masa:

- 450 g de harina

-90manteca de cerdo.

-50 g de vino blanco.

- 1 cucharada de sal.

-1 huevo.

- 450 g harina.

-20 g de levadura

-50 g de agua.

-50 g de aceite de oliva.

Para el relleno de tortilla:

-4 patatas grandes.

-1 cebolla-

-sal

-4 huevos.

- 100 g de Aceite.

-opcional :6.lonchas de jamon de york y 6 lonchas de queso

 

 

PREPARACION

  1. Empezaremos con la masa: Para ello ponemos en el vaso el agua, el aceite, el vino blanco y la manteca de cerdo y calentamos 1 min/37º/vel 2.

  2. Añadimos el huevo y la levadura prensada y mezclamos 5 seg/vel 4.

  3. Ahora ponemos el harina y la sal. Mezclar 15 seg/vel 6. Programamos amasar 2 min.

  4. Sacamos la masa y la dejamos reposar cubierta con film mientras preparamos el relleno.

  5. Vamos con la tortilla: Cortamos las patatas en cuartos y ponemos en el vaso 4 seg/ vel 4. Sacamos a un vaso y reservamos. Ponemos la cebolla, en el vaso, también cortada en cuartos y programamos 5 seg/vel 4. Le añadimos el aceite. Ponemos el cubilete en la tapa y programamos 4 min/120º/ giro inverso/ velocidad cuchara.

  6. Ahora añadimos al vaso las patatas reservadas, sal-al gusto- y 100 g de agua. Programamos: 12 min/120º/ giro inverso/ velocidad cuchara.

  7. Retiramos del vaso. Y aclaramos con un poco de agua. (mas que por limpiarlo, mas bien por bajarle un poco la temperatura) por que ahora le introducimos los huevos y batimos 8 seg/ vel 4.

  8. Con la espátula mezclamos con la patata y cebolla reservada los huevos.( Reservamos un poquitín de ese huevo batido para barnizar al final la superficie.)

  9. Comenzamos el montaje de la empanada:

  10. La masa que teníamos reservada la dividimos en dos partes y extendemos con rodillo para forrar el molde que utilizaremos (yo use circular, pero queda muy bien en uno rectangular también).

  11. Sobre la masa extendemos la mezcla de tortilla preparada, (aquí pondríamos también el jamon y queso si nos gusta) y estiramos la otra mitad de la masa con el rodillo y cubrimos la empanada, sellando los bordes y cortando los restos de masa sobrantes podemos hacer algún adorno: bolitas, tiras…un nombre…y barnizamos con un pincel de cocina y huevo.

  12. Introducimos en el horno precalentado a 200º/30-40 min.

  13. Dejar enfriar antes de desmoldar.

  14. Empanada de Tortilla