CALAMARES EN SU TINTA CON CUSCÚS

#Pescados y mariscos 10 junio 2016

CALAMARES EN SU TINTA CON CUSCÚS

 

Buenas de nuevo. Os dejo una receta que se puede hacer muy bien para menú de diario y muy socorrida y practicar a usar siempre todos los niveles de cocinar que tenemos  con Thermomix®  ®. Probadlos que están riquísimos. Salud a todos.

CALAMARES EN SU TINTA CON CUSCUS: TM5 (TM31)

Preparación: 20min. Total: 1h 15min.       Dificultad: Baja  (6 raciones.)

INGREDIENTES:

Calamares en su tinta:

350g Cebolla cortada en cuartos

2 Dientes de ajo

50g Aceite de Oliva Virgen extra

100g Tomate triturado (natural o en conserva)

1000g Calamares en trozos o en aros

3 Bolsitas de tinta de calamar disueltas en un poco de agua

200g de Brandy o vino blanco

100g Agua

1 Cucharadita de sal

1 Pellizco de pimienta

1 Guindilla (opcional)

Cuscús:

500g de Agua

1 Y 1/2 cucharadita de sal

50g  de Aceite

500g de sémola de Cuscús

 

 

 PREPARACION:

Calamares en su tinta:

1. Ponga en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite. Trocee 4 sg/vel 5.Sofría 10 min/ 120ºC/ giro inverso /vel cuchara. (TM31: 10 min/ Varoma/ giro inverso /vel cuchara).

2. Mientras tanto colocar un bol encima de la tapa del vaso (puedes quitar el cubilete mientras tanto) y pese dentro del bol el cuscús y 40 g de aceite. Frote bien con las manos para eliminar el almidón. Coloque de nuevo el bol sobre la tapa y añada ahora los 500g de agua. Retire el bol , reserve y dejarlo reposar . Poner el cubilete de nuevo en la apertura.

3. Incorpore el tomate triturado y rehogue 5 min/120ºC/ giro inverso / vel cuchara . (TM31: 5 min/ Varoma/ giro inverso /vel cuchara).

4. Agregue los calamares y rehogue otros 5 min/120ºC/ giro inverso / vel cuchara . (TM31: 5 min/ Varoma/ giro inverso /vel cuchara).

5. Añada la tinta de calamar, el brandy o vino blanco, el agua y programe 20min/100ºC/ giro inverso /vel cuchara.

6.  Prepare el cuscús en un molde tipo CoronaThermomix® o sino en uno de aluminio que entre en añada la sal y la pimienta y programe 10 min/ Varoma/ giro inverso / vel cuchara . Retire el recipiente Varoma y reserve.

7. Si los calamares sueltan mucha agua y la salsa queda muy líquida programa 5 min/Varoma/ giro inverso /vel cuchara y en lugar del cubilete sobre la tapa coloca el cestillo para favorecer la evaporación evitando salpicaduras. Sirve caliente y acompañado del cuscús desmoldado.

 

Sugerencias:

Puedes hacer esta receta en un molde de corona de Thermomix® , que entra dentro del recipiente Varoma o si no en recipientes de aluminio o incluso en la bandeja Varoma.

Puedes poner de acompañamiento en vez de cuscús arroz blanco o patatas al vapor según tus gustos y preferencias.

 

 

Fuente: Receta adaptada del Libro Fácil y saludable TM5.