Empanada de bacalao y manzana

#General 15 marzo 2017

Empanada de bacalao y manzana

 

Hola, hoy os dejo una empanada que podéis hacer en una hora y media con masa, relleno y todo, fácil y riquísima. Puedes realizar esta receta desde tu plataforma www.cookidoo.es y apuntar anotaciones o variaciones en ella para que después cuando la añadas a tu lista de recetas , o planificador semanal ,con tu cook-key®, veas los cambios y variaciones que hiciste en ella escritos (como una libreta). Yo por ejemplo he probado a poner unos pimientos rojos y en vez de bacalao poner un poco de panceta o sardinas, lo que se te ocurra y la hacerla tu manera, porque cocinas lo que te gusta, anótalo en la receta y no se te olvidará. Saludos.

EMPANADA DE BACALAO Y MANZANA

Tiempo total (1h 30 min)  Raciones:8

INGREDIENTES

Relleno:

600gr. Cebolla en cuartos

60gr Aceite oliva virgen extra

300gr de bacalao en salazón , remojado y desalado (sin espinas ni piel y desmigado) o  una lata de sardinas

180gr de Manzana cortada en láminas finas sin piel ni semillas.

Masa:

50gr Agua

50gr Aceite oliva virgen extra

50gr Vino blanco

90g Manteca de cerdo o Mantequilla

30gr Levadura fresca prensada

2 Huevos

450gr Harina de fuerza

1 cucharadita de sal

 

PREPARACION

Relleno:

  1. Pon en el vaso la cebolla y el aceite del relleno. Trocea 4 sg/ vel 4 y sofríe 20 min/120ºC/ vel 1. (TM31: 20 min/Varoma/ vel 1).

  2. Agrega el bacalao y programa 5 min/ 100ºC/ giro inverso/vel. cuchara. Mientras pon la manzana cortada en láminas en un recipiente, y vierte por encima el sofrito de la cebolla y bacalao y déjalo enfriar.


Masa:

3. Precalienta el horno a 200ºC.

4.  Pon el agua, el aceite, el vino y la manteca o mantequilla y calienta 1 min/ 37ºC/ vel 2.

5.  Añade la levadura fresca y 1 huevo, mezcla 5sg/ vel 3.

6.  Incorpora la harina y la sal y mezcla primero 15 sg/ vel 6 y después amasa 5 min/ vel espiga. Retira la masa del vaso y divídela en 2 partes.

7.  Estira la parte de abajo de la empanada encima del papel de horno con un rodillo  dejándola fina y rellenala dejando espacio en los bordes para doblarla hacia arriba con la otra parte de la masa estirada que le pongas encima, sella los bordes pellizcándola con los dedos.

8. Bate el otro huevo que tenias en un bol. Pincha la superficie de la empanada o con un corta pizzas haz rayas y después pincela el huevo por la masa.

9. Baja el horno a 180ºC y  ponla unos 35 minutos. Pasado el tiempo cuando esté dorada sácala del horno y ya estará lista para comer.

 

 

 

 

Sugerencias: Si no tienes manteca de cerdo la puedes hacer con mantequilla, queda muy rica también. Y en vez de bacalao como puse en los ingredientes echa lo que te parezca a ti, yo en este caso puse sardinas con un poco de panceta muy finita y tiras de pimientos rojos asados.

 

Fuente: Receta adaptada de Libro "Sorprende a tus invitados" y Colección  "Masas saladas"