ARROZ CALDOSO CON GAMBAS Y ALMEJAS

#Pastas y arroces 11 abril 2015

ARROZ CALDOSO CON GAMBAS Y ALMEJAS

Un arroz caldoso es un plato que sale buenísimo... y que se hace en solo 45 minutos. Tomad nota de los ingredientes y probadla este domingo, por ejemplo, os gustará!

INGREDIENTES:

400 g de almejas o chirlas

300 g de gambas

800 g de agua

2 dientes de ajo

200 g de tomate natural triturado

150 g de pimiento rojo

150 g de pimiento verde

70 g de aceite de oliva virgen extra

350 g de arroz bomba

2 cucharadas de perejil fresco

1 pellizco de hebras de azafrán

1 cucharadita de sal

150 g de vino blanco

50 g de zumo de naranja

PREPARACIÓN:

1.- Ponga las almejas en agua con sal para que suelten la arena (aprox.30 minutos)

2.-Pele las gambas (reserve los cuerpos) y ponga en el vaso las cáscaras y las cabezas con el agua. Aclare las almejas con agua caliente. Sitúe el recipiente Varoma  en su posición, ponga dentro las almejas, tape el Varoma. Programe 14 min/Varoma/vel 2. Retire el Varoma y reserve tapado. Cuele el fumet por un colador fino y reserve. Aclare bien el vaso y la tapa.

3.- Ponga el ajo, el tomate triturado, el pimiento rojo y el verde y el aceite y trocee 3 seg/vel 5. Sofría 10 min/120ºC/vel  1.

4.- Incorpore el arroz y rehogue 2 min/120ºC/giro inverso vel cuchara.

5.- Añada al vaso la mitad del perejil, el azafrán, la sal, el vino blanco, el zumo de naranja y el fumet reservado y programe 13 min/100ºC/vel 1 giro inverso, retire el cubilete y coloque el cestillo sobre la tapa para favorecer la evaporación evitando salpicaduras.

6.- Incorpore los cuerpos de las gambas por la abertura  y renueva con la espátula. Ponga las almejas en una fuente de servir. Vierta encima e arroz  y muévalo un poco con la espátula. Decore con el perejil picado restante y sirva inmediatamente.