DULCE DE MANZANA

#Postres y dulces 06 octubre 2013

 

DULCE DE MANZANA

 

Esta es la mejor época para hacer esta receta ya que los manzanos están repletos de frutos esperando la recolección para la fabricación de la sidra en Asturias.

La pectina está presente en la manzana y gracias a la acción del azúcar y del ácido del limón gelifica y podemos conseguir el dulce de manzana al igual que hacemos con el menbrillo. En el caso de la manzana le añadimos sidra para potenciar el sabor. Y gracias a nuestro Thermomix® es mucho más fácil conseguir la textura adecuada por cocción prolongada y agitación contínua.

Ingredientes:

600 gr de manzanas ácidas, 1 limón grande, 100 gr de sidra natural o espumosa y 500 gr de azúcar.

Elaboración:

Pele y descorazone las manzanas. Pele también el limón, quítele bien toda la parte blanca y las pepitas.

Añada la sidra y el  azúcar y tritúrelo todo (manzanas, limón, azúcar y sidra) 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. A continuación programe 35 minutos, temperatura 100º y velocidad 5.

Para saber si está listo, tenemos que sacar un poquito a un plato y ver que cuando enfríe queda sólido como una gominola y se desprende con facilidad del plato. Si no fuera así programamos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad que anteriormente, hasta conseguir esa textura. El tiempo necesario para la gelificación completa puede variar, pues depende del punto de maduración del fruto y del tipo de manzana.

Cuando esté listo lo vertemos en un recipiente forrado con plástico, alisamos la superficie y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Metemos en el frigorífico para que acabe de coger consistencia. Y ya lo podemos comer sólo o combinado con gran cantidad de quesos tiernos o azúles como el Cabrales o La Peral en Asturias.