Rape Alangostado

#Pescados y mariscos 02 marzo 2016

Rape Alangostado

El Rape en Asturias también se llama Pixin.

Esta receta es rápida, ligera y muy sabrosa.  Vamos a utilizar el cestillo  un utensilio del Thermomix®  que tiene muchas utilidades, lo podemos utilizar como colador, cocinar por inmersión ingredientes delicados o guarniciones que no queramos mezclar ni triturar.

El cestillo es muy útil en la preparación de caldos, en el cual colocaremos los ingredientes duros que únicamente sirvan para dar sabor al caldo.

También podremos cocinar al vapor pequeñas cantidades de alimentos que no precisen tiempos de cocción largos, ya que solo utilizaremos 1/2 litro de agua para producir vapor.

TM 5  /  TM 31

INGREEDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

  • 20 g de pimentón dulce

  • 20 g de aceite de oliva virgen extra

  • sal

  • 700 r de rape en lomos

  • 1/2 litro de agua


PREPARACION

  1. Mezclar en un cuenco el pimentón, el aceite y la sal.  Reservar.

  2. Limpiar los lomos quitandoles la  piel y la espina.  Si los lomos son muy anchos porque el rape es grande, habrá que cortarlos longitudinalmente para obtener unos lomos de unos cuatro centimetros de diámetro.

  3. Atar los lomos con un hilo de cocina.  Pasando primero el hilo a lo largo del lomo y después a lo ancho, dejando unos centimetros de separación entre vuelta y vuelta.  Se trata de simular la forma de la cola de una langosta.  Pintar los lomos con un pincel de cocina con la mezcla del aceite y pimentón.  Colocamos los lomos verticalmente en el cestillo para permitir que el vapor circule por las rejillas del cestillo y la cocción sea uniforme, y reservamos.

  4. Ponemos el agua en el vaso y programamos TM 5  /  TM 31  8 min / varoma / vel 1.

  5. Colocar el cestillo dentro del vaso,  no olvidar colocar el cubilete y programar TM 5 / TM 31,  10 min / varoma / vel 3.   Sacar el cestillo del vaso ayudándonos con la espátula dejar enfriar.  Retirar el hilo de cada lomo.  Y servir cortado en rodajas de 1 cm de grosor.


SUGERENCIA: Acompañar el rape "alangostado" con una salsa mayonesa o una vinagreta.

Y buen provecho.

 

 

Fuente Thermomix®