ROSQUILLAS DE PASCUA

#General 11 abril 2017

En Asturias (sobre todo la zona del occidente) es muy típico las rosquillas,  dulces que por tradición lo daban los padrinos a los ahijados el domingo de Pascua, después de haber recibido de estos "la palma" .

Puedo recordar, cuando de niña, se llenaba el horno (de leña) en mi casa y se hacían por treintenas. Además las vecinas aprovechaban y tambíen las cocían junto a las nuestras. Llevaba más del día.

Fuera del mundo rural, es más difícil conservar esa tradición, lo primero, porque no hay hornos de leña, y lo segundo, porque las nuevas generaciones vamos perdiendo esa sabiduría que viene de muy atrás.

Gracias a nuestra Thermomix® , podemos conservar esa tradición y hacer unas pocas rosquillas en nuestras "pequeñas" cocinas. Como Thermomix® lo hace todo, podemos amasar  y repetir el amasado, para hacer cuantas rosquillas queramos.

 

Aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES (Para 2 unidades)



  • 50 g de leche

  • 170 g de azúcar

  • 150 g de mantequilla cortada en trozos

  • 4 huevos

  • 40 g de anís

  • 40 g de levadura prensada fresca

  • 750 g de harina

  • 1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN :

1.- Ponga en el vaso la leche, el azúcar, y la mantequilla y programe 3 min/50º/ vel. 2. 

2.- Añada los huevos, el anís y la levadura y programe 8 seg./vel. 3. 

3.- Agregue la harina y la sal y programe 20 seg./vel. 6.  A continuación programe 3 min, vaso cerrado,

     vel espiga

4.- Deje reposar unas 5 horas dentro del vaso o en un bol tapado con film transparente. Una vez que haya subido la masa, divídala en dos partes. Forme con cada una un cilindro (de aprox. 65-70 cm) y forme con cada cilindro un cordón sin apretar al torcerlos, pues quedarán mejor cuando suba de nuevo la masa. Coloque las rosquillas separadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y déjelas reposar tapadas durante 30 minutos más.

5.- ROSQUILLAS DE PASCUA

6.- Pincele las alfiladas con huevo batido y hornee durante 30-35 minutos.

 

Nota: Es muy importante que la levadura sea muy fresca