MENÚ COMPLETO: LASAÑA DE CARNE, CON CALABACINES RELLENOS Y MANZANA EN PAPILLOTE

#Pastas y arroces 16 marzo 2016

MENÚ COMPLETO: LASAÑA DE CARNE, CON CALABACINES RELLENOS Y MANZANA EN PAPILLOTELa lasaña es, una de las especialidades más populares de la tradición gastronómica italiana, consumida y conocida en todo el mundo. Es un antiguo plato, que se remonta a la antigua Roma; Cicerón mismo era un cliente habitual de la lasaña que podía comer,por su suavidad,incluso en la vejez; Sin embargo, los estudiosos sostienen que la etimología del término tiene aún ascendencia árabe-persa.....

Este plato que vamos hacer, lo hacemos todo al mismo tiempo... salen 6 raciones. Aquí tenemos un ahorro muy importante, en energía, tiempo... Vamos a obtener: una lasaña, unos calabacines rellenos y unas manzanas en salsa de miel.

Se necesitan dos fuentes, una para la lasaña y otra más pequeña para los calabacines, ambas que sean aptas para el horno, papel de hornear.

Ingredientes:

2 calabacines pequeños Sin pelar.

3 manzanas

2 cucharadas de azúcar moreno

2 cucharadas de miel

1 caja de placas de lasaña (Precocidas) vienen 18 unidades.

150 gr. de queso Emmental

Para la salsa boloñesa.

500 gr. de carne picada (puede ser mixta ternera-cerdo)

400 gr. de tomate natural triturado

1 bote de champiñones (es igual laminados que enteros) también pueden ser frescos

3 zanahorias medianas

1 cebolla pequeña

1 trozo de pimiento rojo

50 gr. de aceite de oliva

Sal, pimienta, orégano y albahaca.

Bechamel de cobertura

10 gr. de aceite de oliva

50 gr. de mantequilla

110 gr. de harina

800 gr. de leche entera

sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación

En la fuente donde vamos hacer la lasaña, ponemos abundante agua caliente con un chorro de aceite de oliva y vamos disponiendo las placas para que se hidraten bien. Muy importante, moverlas a los 10 minutos, con el fin de que no se peguen.

Con el vaso bien seco rallamos el queso Emmental, 8 segundos, velocidad 8. Sacamos y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos, la cebolla, la zanahoria, el pimiento rojo y los champiñones, troceamos, 3 segundos, velocidad 5. Añadimos el tomate y trituramos 8 segundos, velocidad 8.

Ponemos, 5 gr. de sal y pimienta al gusto, añadimos 50 gr. de aceite y programamos, 8 minutos, 120º y velocidad cuchara, los primeros segundos lo ponemos en velocidad 3,5 para que revuelva bien.

Mientra se va pochando, a la carne le añadimos, la sal, pimienta, orégano y la albahaca;  cortamos transversalmente los calabacines y si son largos los partimos por la mitad, los ahuecamos (sin quitar mucha pulpa), lo que sobra se puede guardar para un puré. Los colocamos en el recipiente Varoma, añadiéndoles un poco de sal.

Disponemos un papel de hornear, donde colocamos las manzanas peladas y cortadas en cuartos, les ponemos por encima el azúcar moreno y la miel, hacemos un paquete doblando bien, con cuidado de que no salga nada y lo colocamos en la bandeja del recipiente Varoma, tapamos todo bien y reservamos.

Añadimos al vaso, la carne, revolvemos 6 segundos, velocidad 3,5.Colocamos encima de la tapa el recipiente Varoma y programamos, 25 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara.

Mientras, escurrimos las placas, podemos ir colocándolas en los bordes del cestillo, con un plato debajo.

En la fuente la untamos un poco con mantequilla y disponemos la primera capa de placas (son 6 )

Cuando termina, dejamos reposar sin quitar el recipiente Varoma, unos 10 minutos.

Sacamos la salsa para un recipiente, reservando algo para rellenar los calabacines.

Con el vaso sin lavar, hacemos la bechamel de cobertura. Ponemos el aceite y la mantequilla, programamos 2 minutos, 100º, velocidad cuchara. Incorporar la harina y rehogar 4 minutos, 100º y velocidad 2. Por último, añadir la leche, dos cucharadas de queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada, batir 15 segundos, velocidad 8. Programar 8 minutos, 100º y velocidad 3,5.

Vamos poniendo una capa de boloñesa encima de las placas, espolvoreamos con un poco de queso rallado y así hasta terminar con una capa de placas.

Los calabacines los disponemos en la otra fuente reservada y los rellenamos con la boloñesa.

Las manzanas las podemos presentar en un plato o fuente con el mismo envoltorio y espolvorear con canela molida.....

Cuando termina la bechamel de cobertura, cubrir la lasaña y los calabacines. Añadirles el queso rallado.

Precalentar el horno de 10-15 minutos a 200º para gratinar.