bebida vegetal de soja y nueces, salud y energÍa en un trago

#Bebidas 06 octubre 2017

Las semillas de soja para preparar la bebida deben ser de la variedad blanca que se encuentran en herbolarios y en tiendas de productos ecológicos, no las verdes más comunes. La proporción que uso es 50 gramos de semilla seca por cada litro de agua, las semillas deben estar a remojo unas 12 horas, luego escurres el liquido de remojar y las añades con el litro de agua a la thermomix, trituras progresivamente hasta velocidad 10 1 minuto y luego 30 minutos 90 grados velocidad 4. Cuando enfríe añades dos cucharadas de nueces tostadas (el tostado acentúa su sabor pero es opcional), una de sésamo, una de miel (puedes añadir más miel o sustituirla por azúcar, regula esta cantidad en función de como te guste de dulce la leche de soja), trituras de nuevo 1 minuto progresivo hasta velocidad 10.


También puedes poner todos los ingredientes a remojo (nueces, sésamo y soja) y procesarlo todo junto. 

Pasar el líquido a malla de quesero o bolsa para filtrar leches vegetales y escurrir con fuerza, guardar la leche de soja en la nevera lista para consumir (en nevera podrá estar hasta 3 días, si se separa en dos capas puede probar a añadir una cucharita de lecitina de soja a la bebida antes de filtrarla pero después de triturarla) . El sésamo le aporta calcio y las nueces todos sus nutrientes y sabor así que es una bebida muy completa. El residuo sólido restante conocido como okara se puede añadir a cualquier receta (panes, repostería, hamburguesas,...) para aprovechar los nutrientes.

Si os gustan las leches vegetales comerciales y pruebas una hecha casera por ti, no vas a volver a comprarla, además puedes hacerla totalmente a tu gusto con el dulzor y los ingredientes que prefieras. 



Receta: 1 litro de agua, 50 gr. soja blanca, dos cucharadas de nueces tostadas, una cucharada de sésamo tostado, una cucharada de miel. Triturar bien, calentar media hora a 90 grados, volver a triturar y filtrar.