ARROZ CALDOSO

#Pastas y arroces 23 febrero 2017

arroz-caldoso

 

Hola a todos!! Hoy os traigo una de mis recetas favoritas, el arroz caldoso, bueno aunque podría deciros cualquiera de arroz porque me encanta!!

El arroz caldoso utiliza bastante más caldo que el arroz meloso, que solo utiliza un poco más de caldo que un arroz seco, pero vamos que está buenísimo y es una de las cosas con las que podemos variar un montón de recetas para hacerlos de una forma o de otra y así conseguir el punto que más nos guste.

Sin más os dejo con la receta, espero que os guste.

Un saludo.

 

INGREDIENTES

400 gr de almejas

300 gr de gambas

800 gr de agua

2 dientes de ajo

200 gr de tomate natural triturado en conserva

150 gr de pimiento rojo

150 gr de pimiento verde

70 gr de aceite de oliva virgen extra

350 gr de arroz

2 cucharadas de perejil fresco picado

1 pellizco de hebras de azafrán

1 cucharadita de sal

150 gr de vino blanco

50 gr de zumo de naranja

 

PREPARACIÓN

  1. Ponga las almejas en agua con sal para que suelten la arena ( aprox 30 min)

  2. Pele las gambas (reserve los cuerpos) y ponga en el vaso las cascaras y las cabezas con el agua caliente. Sitúe el recipiente varoma en su posición, ponga dentro las almejas y tape el varoma. Programe 14 min/varoma /vel 2. Retire el varoma y reserve tapado. Cuele el fumet por un colador fino y reserve. Aclare bien el vaso y la tapa.

  3. Ponga el ajo, el tomate triturado, el pimiento rojo y el verde y el aceite y trocee 3 seg/ vel 5. Sofría 10 min/ 120°C/ vel 1

  4. Incorpore el arroz y rehogue 2 min/ 120°C/ giro inverso/ vel cuchara.

  5. Añada al vaso la mitad del perejil, el azafrán, la sal, el vino blanco, el zumo de naranja y el fumet reservado y programe 13 min/100°C/ giro inverso/ vel 1, retire el cubilete y coloque el cestillo sobre la tapa para favorecer la evaporación evitando salpicaduras.

  6. Incorpore los cuerpos de las gambas por la abertura y remueva con la espátula. Ponga las almejas en una fuente de servir. Vierta encima el arroz y remuévalo un poco con la espátula. Decore con el perejil picado restante y sirva inmediatamente.