MERLUZA AL VAPOR DE ALMEJAS
#Pescados y mariscos 30 diciembre 2016
Hola a todos!! Hoy os traigo una receta un poco “de dieta” para pasar estos días hasta que mañana volvamos a comer otra vez y cenar y comer… así un par de días sin parar!!Espero que os guste, un saludo.
INGREDIENTES
Aceite de perejil
4 - 5 ramitas de perejil fresco (solo las hojas) limpias y secas
100 g de aceite de oliva suave (tipo arbequina)
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta molida
Merluza al vapor de almejas
300 g de fumet de pescado
50 - 70 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pincelar el recipiente Varoma)
4 lomos de merluza salpimentados (aprox. 200 g c/u)
200 g de almejas
1 pellizco de sal
PREPARAION
Aceite de perejil
- Ponga en el vaso el perejil, el aceite, la sal y la pimienta. Triture 15 seg/vel 7. Cuele el aceite y viértalo en un biberón de cocina. Aclare el vaso.
- Ponga el fumet en el vaso, sitúe el recipiente Varoma en su posición. Pincele el interior con aceite. Coloque dentro los lomos de merluza. Tape el Varoma y programe 15 min/Varoma/vel 2. Retire el Varoma y reserve tapado para que no pierda calor.
- Manteniendo el fumet en el vaso, vierta las almejas y la sal y programe 3 min/100°C/vel cuchara.
- Retire las almejas con ayuda de una cuchara y deje el caldo en el vaso. Sin poner el cubilete reduzca 1 min/Varoma/vel 1.
- Ponga un bol sobre la tapa del vaso. Pese en el bol el aceite. A continuación, programe 2 min/vel 5 y, con la máquina en marcha, vierta el aceite lentamente sobre la tapa, dejando que caiga en un hilo muy fino alrededor del cubilete para lograr una emulsión.
- Coloque cada lomo de merluza en el centro de un plato con 2 ó 3 almejas. Vierta por encima 2 cucharadas de caldo de almejas y decore con aceite de perejil. Sirva inmediatamente.
- Receta facilitada por el chef Alberto Asensio.
- Comentario del nutricionista: Esta receta, debido a su nulo contenido en hidratos de carbono y fibra, es perfectamente combinable con un primero a base de verduras y patatas o incluso con una receta ligera a base de pasta o arroz con verduras. No obstante, el postre elegido deberá ser muy ligero y a base de fruta fresca.