BIZCOCHO DE CHOCOLATE AL VAPOR CON CREMOSO DE CACAO Y GRAND MARNIER

#Postres y dulces 23 octubre 2016

bizcocho-de-chocolate-al-vaporHola a todos esta es una de esas recetas en las que os digo que no hace falta horno para hacer un bizcocho y que nos quede esponjoso. Esta es una receta del chef Jesus Almagro.Es un postre apto para los intolerantes al gluten, pero no muy adecuado para los niños.Os dejo con ello, espero que os guste.Un saludoINGREDIENTESBizcocho de chocolate al vapor4 huevos (separadas las claras de las yemas)1 pellizco de sal90 g de chocolate fondant (70% cacao)40 g de chocolate leche (30% cacao)20 g de mantequilla500 g de agua para el vaporCremoso de cacao2 hojas de gelatina grandes250 g de agua fría para hidratar la gelatina75 g de nata liquida130 g de chocolate con leche troceado50 g de azúcar50 g de Grand MarnierSalsa de naranja150 g de zumo de naranja50 g de azúcarLa piel de una naranja (sin la parte blanca) cortada en trozos pequeñosPREPARACIONBizcocho de chocolate al vapor
  1. Forre la bandeja del recipiente varoma con papel de hornear recortando los bordes del papel para que sobresalgan. Introdúzcala en el recipiente varoma y reserve.
  2. En el vaso limpio y seco, vierta las claras y la sal, coloque la mariposa en las cuchillas y programe 4 min/ vel 4. Retire el vaso y reserve.
  3. Lave y seque el vaso. Ponga el chocolate y tritúrelo 15 seg/ vel 7. Baje con la espátula los restos del chocolate de las paredes y la tapa del vaso hacia las cuchillas.
  4. Programe 5 min/ 50°/ vel 2
  5. Añada las yemas y mezcle 20 seg/ vel 5
  6. Incorpore en dos veces la mezcla del vaso a las claras montadas, mezclando con delicadeza. Vierta la mezcla en la bandeja del recipiente Varoma, sobre el papel.
  7. Aclare el vaso y ponga el agua. Situe el recipiente varoma en su posición y programe 20 min/ Varoma/ vel 1. Retire y deje enfriar.
Cremoso de cacao
  1. Sumerja las hojas de gelatina en agua fría para hidratarlas y reserve.
  2. Ponga en el vaso la nata, el chocolate y el azúcar. Programe 4 min/ 70°C/ vel 2 y añada la gelatina escurrida por el bocal cuando falten 20 segundos para terminar el tiempo programado.
  3. Incorpore el Grand Marnier y mezcle prográmelo 15 seg/ vel 3. Vierta la mezcla en una placa de silicona de moldes semiesféricos o en un bol y deje cuajar. Reserve.
Salsa de naranja
  1. Ponga en el vaso los trocitos de piel, el zumo y el azúcar. Programe 7 min/ varoma/ vel 1 sinponer el cubilete para facilitar la evaporación. Retire a un bol y reserve.
MontajeCorte el bizcocho en rectángulos de 9x3cm con un peso aproximado de 40g. Coloque encima tres porciones esféricas del cremoso. Termine la presentación con la salsa de naranja.