JAMON FRESCO ASADO CON SALSA AGRIDULCE

#Carnes y aves 24 diciembre 2016

JAMON FRESCO ASADO CON SALSA AGRIDULCE

Hola a todos!! Feliz Noche buena!!! Ya veis yo sigo aquí poniéndoos recetillas a ver si logramos hacer un menú para todos los gustos. Hoy os traigo un plato un poco mas elaborado pero no quiere decir que sea difícil, sino todo lo contrario es una receta super fácil.

Espero que os guste. Un saludo

INGREDIENTES

2000 g de jamón de cerdo fresco en una pieza, deshuesado

150 - 200 g de ciruelas pasas sin hueso

2 cucharadas de caramelo líquido

1 cucharada de extracto de buey (p. ej. Bovril®)

Salsa agridulce

1 cebolla (aprox. 200 g) en cuartos

3 dientes de ajo

1 cucharada de orégano

1 cucharadita de cominos

1 cucharadita de pimienta negra en grano

100 g de aceite de oliva virgen extra

50 g de vinagre

360 g de ketchup

60 g de mostaza

1 lata de refresco de cola (p.ej. Coca-Cola®, 330 g)

2 cucharadas de azúcar 250 g de agua

PREPARACIÓN

  1. Lave y seque la carne. Con un cuchillo de hoja larga y de 3 cm de ancho, haga incisiones profundas en la carne, a una distancia de 3-4 cm. Introduzca 6-7 ciruelas en cada corte y ate la carne con hilo de cocina. Póngala en una bolsa de asar y vierta por encima el caramelo mezclado con el extracto de buey. Reserve todavía sin cerrar.


Salsa agridulce

  1. Ponga en el vaso todos los ingredientes de la salsa y triture 30 seg/vel 10. Vierta 2 cucharadas de la salsa del vaso en la bolsa sobre la carne y ciérrela. Coloque la mariposa tumbada en el recipiente Varoma (para facilitar la circulación del vapor) y ponga encima la bolsa con la carne. Tape el Varoma.

  2. Sitúe el Varoma en su posición y programe 40 min/Varoma/vel 1. Con cuidado de no quemarse, dele la vuelta a la bolsa, tape de nuevo el Varoma y programe 10 min/Varoma/vel 1. Mientras tanto, precaliente el horno a 200ºC con grill. Retire el Varoma, abra la bolsa y coloque la carne en la bandeja del horno (reserve la salsa).

  3. Añada la salsa de la bolsa al vaso y mezcle 15 seg/vel 3. Deje la salsa en vaso para que no se enfríe.

  4. Gratine la carne en el horno 10 minutos por cada lado (200ºC). Retire del horno y sirva la carne fileteada acompañada de la salsa agridulce en una salsera.


SUGERENCIAS

  • Puede acompañar con puré de patata.

  • Si cocina con antelación, deje la carne dentro de la bolsa en el frigorífico y gratine antes de servir. Sirva con la salsa muy caliente.