MENU: POTAJE. SOLOMILLO CON PATATAS Y SALSA DE TOMATE A LA ITALIANA. FLAN DE LECHE CONDENSADA

#General 19 marzo 2017

20160407_183506 20160407_183421

 

Hola a todos!! Hoy como tenemos un poco más de tiempo, os traigo un menú de los que como siempre, no dejáis de pedirme para poder aprovechar a cocinar con las alturas en nuestro Thermomix® y sacarle el mayor partido.

Esta es una receta que hacemos en nuestro taller “Experiencia Gastronomica” que es para nuestros nuevos clientes, y la verdad es que yo estoy encantada con ella por eso no podía dejar pasar la oportunidad de que vierais como lo hacemos y lo rico que sale.

Espero que os guste. Un saludo.

 

Ingredientes para 4 raciones

Flan de leche condensada

· 50 g de azúcar

· 250 g de nata (35% de grasa)

· 40 g de caramelo líquido

· 1 huevo

· 130 g de leche evaporada

· 130 g de leche condensada

Potaje

· 1 huevo duro

· 50 g de pimiento rojo

· 50 g de pimiento verde

· 50 g de cebolleta

· 50 g de zanahoria

· 1 diente de ajo

· 25 g de aceite de oliva virgen extra

· 25 g de chorizo cortado en rodajas

· 50 g de jamón curado, en dados

· 200 g de lentejas pardinas secas (puestas a remojo un mínimo de 2 horas) o 400 g de garbanzos cocidos (en conserva) lavados y escurridos

· 30 g de arroz de grano redondo

· 1 pastilla de caldo de ave

· 800 g de agua

 

Carne y patatas

· 600 g de solomillo de cerdo en medallones de 3 cm o de contramuslos de pollo (sin piel ni huesos) cortados en 3 trozos c/u

· 350 - 400 g de patatas cortadas en dados de 1x1 cm

Salsa de tomate a la italiana

· 30 g de queso parmesano

· 70 g de cebolleta

· 1 diente de ajo

· 20 g de aceite de oliva virgen extra

· 400 g de tomate troceado en conserva

· ½ pastilla de caldo de ave

· 1 pellizco de orégano seco

· 1 pellizco de azúcar

Preparación

Flan de leche condensada

1             Ponga el azúcar en el vaso y pulverice 10 seg/vel 10.

2             Coloque la mariposa en las cuchillas, añada la nata y, sin programar tiempo, monte a vel 3 prestando atención para evitar batir en exceso y que se haga mantequilla. Retire la mariposa y vierta la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada. Reserve en el frigorífico.

3             Reparta el caramelo líquido en 4 moldes para flan individuales (aprox. Ø 4 cm de la base x Ø 7 cm arriba y 4 cm de alto) y reserve.

4             Ponga en el vaso el huevo, la leche evaporada y la leche condensada y mezcle 10 seg/vel 4. Reparta la mezcla en los moldes de flan y cubra cada uno con un trozo de papel de aluminio. Reserve. Lave y seque el vaso.

 

Potaje

5             Ponga en el vaso el huevo duro y trocee 1 seg/vel 4. Retire del vaso a una sopera y reserve.

6             Ponga en el vaso el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolleta, la zanahoria, el diente de ajo y el aceite. Trocee 2 seg/vel 5.

7             Añada el chorizo, el jamón curado, las lentejas escurridas o los garbanzos (lavados y escurridos), el arroz, la pastilla de caldo y el agua.

 

Carne y patatas

8             Sitúe el recipiente Varoma en su posición con el solomillo de cerdo o el pollo y las patatas. Coloque la bandeja Varoma con los moldes de flan reservados, tape el Varoma y programe 30 min/Varoma/ giro inverso/vel cuchara. Retire el Varoma y ponga los flanes en el frigorífico. Tape de nuevo el Varoma y reserve sobre un plato para mantener la carne y las patatas calientes. Vierta el potaje en la sopera y sirva como primer plato (mientras tanto, continúe con la receta). Aclare y seque el vaso.

 

Salsa de tomate a la italiana

9             Ponga en el vaso el queso y ralle 10 seg/vel 10. Retire del vaso y reserve.

10          Ponga en el vaso la cebolleta, el diente de ajo y el aceite. Trocee 3 seg/vel 5 y sofría 3 min/120°C/vel cuchara .

11          Añada el tomate troceado, la pastilla de caldo, el orégano y el azúcar. Coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 10 min/Varoma/vel cuchara. Ponga la carne y las patatas en una fuente para servir. Vierta la salsa por encima, espolvoree con el parmesano rallado y sirva de segundo plato.

12          Desmolde los flanes y sírvalos de postre con la nata montada.

 

Sugerencia

  • Antes de retirar el potaje del vaso, puede triturarlo 30 seg/vel 5-10 progresivamente para tomarlo como un crema. Si estuviera muy espeso, puede añadir 200 g de caldo de pollo y mezclar 10 seg/vel 5.


 

  • Puede adobar la carne con 30 g de aceite, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de pimentón antes de ponerla en el recipiente Varoma.

  • Puede añadir una guarnición extra al plato. A la vez que prepara los flanes, coloque en la bandeja Varoma 2 moldes para flan individuales (aprox. Ø 4 cm de base x Ø 7 cm arriba y 4 cm de alto) con 30 g de arroz, 50 g de agua y 1 pellizco de sal en cada una.

  • También puede sustituir las patatas por arroz preparados en 4 moldes para flan individuales como se indica en el punto anterior.


 

Información

  • En los flanes no se consume el total de la nata montada. Puede reservar en el frigorífico para otras elaboraciones.


 

Variante

  • Puede añadir a la mezcla del flan 2 cucharadas de cacao puro en polvo, 1 cucharada de café soluble o 60 g de queso cremoso, etc. para variar el sabor.

  • Sustituya el solomillo de cerdo o pollo por 600 g de albóndigas. Puede prepararlas mezclando 600 g de carne picada, 1 huevo, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de pimienta, 30 g de vino blanco y 1 cucharada de pan rallado 20 seg/giro inverso /vel 3. Después, forme las albóndigas y colóquelas en el recipiente Varoma.


 

 

Todas las recetas y fotos publicadas en este blog están sacadas de las recetas de nuestra plataforma cookidoo, talleres que se realizan en la delegación, revistas oficiales, de fichas anteriores de la empresa o mías propias.